Consumo de Bebidas Estimulantes y Salud

10/10/2013

Las Bebidas mal llamadas “Energizantes” pueden contener sustancias que actúan como estimulantes no nutritivos: cafeína, guaraná, taurina, ginseng, L-carnitina, creatina y/o glucuronolactona, con efectos ergonómicos que suponen incrementar la performance en el deportista y la vigilia en el estudiante universitario.

Las marcas comerciales de este tipo de bebidas suelen no identificar tan fácilmente su contenido en este tipo de sustancias, ni tampoco comunican los posibles riesgos sobre la salud de la persona que las consume.

A continuación se muestran los ingredientes principales que forman parte de las bebidas estimulantes y los potenciales riesgos sobre la salud del estudiante universitario.

INGREDIENTES:

• Hidratos de Carbono: Las bebidas energéticas tienen entre 0 y 70 gr. de HC. El contenido calórico varía entre 10 y 270 calorías. Se desaconseja el empleo excesivo de estas bebidas ya que su consumo excesivo pone en riesgo al estudiante de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • Cafeína: Las bebidas energizantes tienen variadas y grandes cantidades de cafeína, en ocasiones mucho más que las bebidas “cola”. La cafeína produce un aumento de la frecuencia cardiaca, tensión arterial, velocidad del discurso, actividad motora, atención, secreción gástrica, diuresis y temperatura. Pueden ocurrir trastornos del sueño y variabilidad de carácter, Puede incrementar ansiedad en los trastornos de ansiedad y puede desencadenar arritmias.
  • Guaraná: Es un extracto de planta que contiene cafeína. Se vende con la intención de incrementar la energía, el desempeño físico y la pérdida de peso. 1 gramo de guaraná equivale a 40 mg de cafeína. El detalle es que, adicionar guaraná a una bebida energizante aumenta la cantidad de cafeína disponible.
  • Electrolitos: La mayoría de las personas cubren los requerimientos de electrolitos con una dieta balanceada. Estas bebidas tienen electrolitos (principalmente sodio y potasio), en una cantidad variable, entre 35 y 200mg de sodio y 30 a 90 mg de potasio por porción de 240 ml. Es bueno recordar que un consumo excesivo de Sodio en la Dieta habitual favorece el aumento de la presión arterial.
  • Taurina: Podría potenciar los efectos de la cafeína.
  • Vitaminas y Minerales: Tienen agregados de vitamina B, C, calcio y Magnesio. No habría ventajas en consumirlas por esta vía, ya que se disponen adecuadamente en una dieta balanceada.
  • Ácido Cítrico: El agregado de ácido cítrico de las bebidas es altamente erosivo para el esmalte dental.

Fuente: Lic. Nazarena Asús, Coordinadora de Extensión / Lic. Sol Di Giuseppe, Asistente de Extensión. Universidad Maza.