Novedades

Volver

Si vas a hacer ejercicio, tené en cuenta estas recomendaciones para una buena hidratación

15/11/2013

Comienza el verano y con él los intensos calores. Si sos de los que les gusta salir a correr o realizar actividades aeróbicas en el gimnasio o al airelibre, lee esta nota y disfrutá de un verano saludable.

1. Comenzar el ejercicio ligeramente hiperhidratado, bebiendo agua sin gas, en pequeñas fracciones, 30 minutos antes de comenzar el esfuerzo. Se propone el siguiente esquema:}
Tomar 300-400 ml de agua (2 vasos) en los 30 minutos previos al ejercicio ante temperaturas normales (menor a 24º).
Si la temperatura ambiental es de entre 25º-30º, se deben ingerir 700-750 ml (4 vasos) en los 60 minutos previos al ejercicio, en tragos muy fraccionados.
Si la temperatura ambiental es mayor a 30º, se deben ingerir 900-1.000 ml (5 vasos) en los 60-70 minutos previos al ejercicio en tragos muy fraccionados.

2. La sed no es un buen indicador del nivel de deshidratación, dado que se manifiesta cuando se presenta la deshidratación. Beber durante el ejercicio aunque no se sienta sed.

3. En ejercicios mayores a 50-60 minutos de duración y en esfuerzos prolongados con mucha sudoración, conviene hidratarse con bebidas que contengan glucosa, sodio y potasio (bebidas deportivas).

4. Poner énfasis en soluciones que repongan electrolitos perdidos (sodio, potasio, magnesio), usando bebidas llamadas “isotónicas” (deportivas) o hipotónicas (agua mineral, o aguas saborizadas, que tienen poca glucosa pero buenos niveles de sales - sodio y potasio), dado que el consumo de agua sola no es suficiente.

5. Evitar rehidratarse con bebidas colas, jugos de frutas o bebidas energizantes.

7. Evitar la ingesta de alcohol en los períodos de deshidratación post-ejercicio, porque puede retardar el nivel de recuperación del estado normal de hidratación.

Fuente: Sol Di Giuseppe, Licenciada en Nutrición. Asistente de Extensión. Universidad Maza.