¡La Reforma Universitaria cumplió sus 99 años!

16/06/2017

Cambió la educación universitaria de Argentina y de Latinoamérica. Ahora caminamos hacia su Centenario.

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen”. Así iniciaban su mensaje los estudiantes reformistas en el Manifiesto Liminar, publicado en la Gaceta Universitaria el 21 de junio de 1918. Seis días antes, el 15 de junio, esos estudiantes que dieron forma a la gesta libertaria de la Reforma del 18, habían irrumpido en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba impidiendo que se realizara la elección del rector.

El día de ayer, 15 de junio, la Reforma Universitaria de 1918 cumplió 99 años. Un hito que significó la democratización del acceso a la universidad. Se dio en Córdoba pero marcó un antes y un después en la educación universitaria de Latinoamérica.  Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición, entre otros.