Novedades

Volver

Día Nacional de las Telecomunicaciones

13/07/2017

A diario transmitimos y recibimos datos, construyendo así una sociedad donde las telecomunicaciones forman parte de nuestras vidas.

A partir del Decreto 2479, el día 21 de diciembre de 1992, se instituyó al 13 de julio como el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Se instituyó ese día, debido a que fue la fecha en que las cooperativas telefónicas, obtuvieron las licencias y se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional. Las cooperativas telefónicas fueron unos entes surgidos para que el teléfono se extendiese territorialmente.

La historia de las telecomunicaciones empieza en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico que permitió enviar mensajes compuestos por letras y números. Luego llegó el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, luego sucedió la revolución de la comunicación inalámbrica con las ondas de radio. A principio del siglo XX, apareció el teletipo, el mismo utilizaba el código Baudot, y permitía enviar texto en algo similar a una máquina de escribir y también recibir texto que se imprimía por tipos movidos por relés.