Novedades

Volver

Sumate al Paseo Peatonal por el Día del Árbol

29/08/2017

En 1900, se estableció el 29 de agosto como el Día del Árbol en Argentina. Es importante valorar el recurso forestal y promover su preservación. En la nota te contamos más.

En nuestro país, el 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño que no debe confundirse con la Flor Nacional que es el Ceibo.

En Mendoza, la forestación ha contribuido a mejorar las condiciones del desierto cuyano. Los árboles son de vital importancia para nuestras ciudades, se necesitan 22 árboles para suplir la demanda de una persona al día.

Los árboles ejercen una acción descontaminante sobre las partículas de polvos y gases contaminantes que pululan en el aire, particularmente en los grandes conglomerados urbanos. Es muy importante la captación de Anhídrido carbónico en los procesos de fotosíntesis a nivel foliar, por ello es menester mantener en la máxima posibilidad la expresión aérea de los forestales.

Beneficios ambientales de los árboles

  • Amortiguan la lluvia: La copa de un árbol logra “atrapar” la lluvia, causando que se deslice a través de las hojas, ramas y tronco. Evita la erosión y protege al suelo superficial.
  • Da sombra: La parte superior del árbol busca captar la mayor cantidad de luz solar posible, de esta forma sombrea el piso. Protege del efecto dañino de los rayos solares a la fauna y flora inferior, y al hombre.
  • Regulan el clima: Los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. La pérdida de árboles en una ciudad eleva las temperaturas y genera mayor sequía.
  • Reducen la velocidad del viento: La presencia de árboles resta velocidad a las tormentas, esto genera que se disipen.
  • Filtra los vientos: Un árbol permite que al pasar el aire a través de sus hojas, se filtren los polvos, cenizas, humos, esporas, polen, entre otras impurezas que arrastra el aire.
  • Almacena el dióxido de carbono: A través de la fotosíntesis. el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y pueda convertirlo en oxígeno puro. De esta forma limpia el aire que respiramos.

Paseo Peatonal: Día del Árbol

El día de hoy, miércoles 29 de agosto, a las 16 horas, con motivo de conmemorar el Día del Árbol, se realizará un circuito peatonal guiado por los árboles más antiguos y emblemáticos de la Ciudad. Algunos de ellos con más de 100 años de antigüedad, son testigos de los grandes cambios de esta “Ciudad Bosque”. La salida será desde Garibaldi y San Martín.

En caso de lluvia, la actividad se suspende.

Los árboles son una parte indispensable para la vida sobre la tierra, sin ellos, la humanidad no sobreviviría. ¡CUIDÉMOSLOS!

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

-Martin Luther King