¿Por qué en Argentina, el 11 de septiembre es el Día del Maestro?

11/09/2017

La fecha en la celebramos el Día del Maestro en Argentina, se estableció durante la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943.

Se eligió en conmemoración a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. La declaración oficial de la conferencia apuntaba, “Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre”.

La lucha por la educación y la cultura del pueblo son el mayor legado dejado por Sarmiento. Siendo gobernador decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria Primaria, como Jefe de Estado triplicó la población escolar, y creó numerosos establecimientos educativos, no sólo escuelas. Fue un destacado periodista. Escribió en el Progreso de Santiago (Chile), en El Mercurio de Valparaíso (Chile), también en el Zonda de San Juan (fundado por si mismo). Escribió numerosos libros como por ejemplo, Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual.

Sarmiento viajó a Paraguay, tras estar afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, sus médicos le recomendaron alejarse de Buenos Aires para evitar el frío del invierno. Luego, el 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Actualmente, Argentina es el único país que lo sigue celebrando en esa fecha.

“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización.” -Domingo F. Sarmiento