Novedades

Volver

2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

02/10/2017

Es un día de concientización social en que se busca dar a conocer diversos métodos para la resolución de conflictos sin el ejercicio de la violencia.

El Día Internacional de la No Violencia fue declarado el 25 de junio del año 2007, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En honor al nacimiento del pacifista hindú, Mahatma Gandhi. Quién fue el líder del movimiento independentista de la India luchó en favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

 Mahatma Gandhi, que en indio significa “alma grande”, nació en Porbandar, en la India británica. Abogado y político, instauró uno de los métodos de lucha social más novedosos para su época: la huelga de hambre. Gandhi rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir a la opresión británica.

 

 El Gobierno argentino promulgó en el año 2014, la Ley N° 27.092, que declara el 2 de octubre como Día Nacional de la No Violencia. En su artículo 2°, la normativa dispone que “el Ministerio de Educación de la Nación promoverá la incorporación de la fecha mencionada en el calendario escolar e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración”.