Novedades

Volver

El próximo domingo 22 de octubre tendrán lugar las Elecciones Generales 2017

20/10/2017

Nos acercamos a la fecha de las elecciones generales, en ellas se elegirán legisladores nacionales, provinciales y municipales. A continuación, te dejamos datos útiles e importantes a la hora de votar.

 El próximo 22 de octubre, serán las elecciones generales 2017 a nivel nacional. En las urnas, se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en todos los departamentos de la provincia. Es decir, se elegirán los candidatos a diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. Es importante mencionar que se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales

¿Quiénes votan?

Según la Cámara Nacional Electoral, pueden votar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años (que cumplan dicha edad hasta el 22 de octubre) y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

¿Qué es necesario para votar?

Cuando vayas a votar, es importante que concurras con el último documento que acredite identidad emitido por el Registro Nacional de Personas. En el padrón electoral se puede chequear si una persona está habilitada para votar y el lugar donde debe dirigirse el 22 de octubre.

Los documentos habilitantes son:

  • Libre de enrolamiento / libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarde

Para votar es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior, en caso de presentar un documento anterior al que figura en el padrón, no se podrá ejercer el deber de votar. Por ejemplo: Si la persona gestionó la Tarjeta del DNI, y se presenta a votar con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

¿Cómo saber dónde voto?

Es muy importante conocer el lugar de votación que figura en el padrón electoral. Las consultas se pueden realizar por varios medios:

Para más información podés consultar la página web de la Cámara Nacional Electoral, o sus redes sociales.

 

Beneficios en el transporte público el día de votación

El domingo 22 de octubre, el servicio de transporte de colectivos, urbano, de media y larga distancia, funcionará como día hábil y será gratuito para aquellos que vayan a votar.

Para acceder al beneficio a la hora de viajar, el pasajero deberá mostrar su DNI y a partir de las 18 horas la constancia de haber votado, en lo que es para el servicio urbano.

 

En el caso de los servicios de media y larga distancia, los pasajeros deberán acercarse a las boleterías correspondientes hasta el sábado 21 a las 13 con DNI y fotocopia y se les emitirá un pasaje de ida y vuelta, válido solamente para el domingo 22.