Novedades

Volver

¡Celebramos el Día del Vino!

24/11/2017

En el año 2010, en Argentina se declaró al vino como bebida nacional. Cada 24 de noviembre, celebramos el Día del Vino. En la nota te contamos más datos sobre el vino y sobre la Capital Internacional del Vino.

 

El 24 de noviembre del 2010, por decretó, el Vino fue declarado bebida nacional de la Argentina, luego en julio del 2013, el Congreso de la Nación lo transformó en Ley. El reconocimiento fue resultado de diversas gestiones del Fondo Vitivinícola de Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, realizadas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y su Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La ley N° 26.870 fue la que declaró el Día del Vino y es el Ministerio de Agroindustria el actual organismo encargado de “Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones”.

En la Argentina, la vitivinicultura es una actividad económica que se extiende desde Jujuy hasta Chubut. Doce son las provincias vitivinícolas, 17.600 son los productores que cultivan más de 223.585 hectáreas. En la actualidad hay más de 900 bodegas activas.

 

Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino

En 1987, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (O.I.V.) le otorgó a la Ciudad de Mendoza el título de “Ciudad Internacional de la Vid y el Vino, también designada 8ª Capital Mundial del Vino, forma parte de una Red Mundial junto a otras famosas ciudades vitivinícolas como Bordeaux o Florencia, entre otras, hecho que coloca a los vinos mendocinos en una inmejorable posición en el mundo, siendo su variedad insignia el “Malbec”.. La Ciudad de Mendoza, está comprometida a estimular el turismo vitivinícola local, nacional e internacional, además de fomentar la cultura del vino como así también el consumo responsable del mismo.

Ciudad de Mendoza celebra el vino a lo largo de todo el año, con diversas actividades para vecinos y turistas. Eventos como la Peatonal del Vino reúnen a varios miles de mendocinos y turistas de todos lados para degustar vinos en un multiespacio donde la música y el arte se unen para celebrar la bebida nacional. Atardecer + Vino, Vino en las alturas y Vino x Tango son algunas de las actividades que permiten disfrutar una degustación de vinos junto a la vista 360° que ofrece la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

 

Actividades en la Capital Internacional del Vino

Los festejos por el #DíaDelVino que se realizan a lo largo y ancho del país no podían faltar en Mendoza, Tierra del Sol y del Buen Vino.

El día viernes 24 de noviembre, en la Peatonal Sarmiento se realizó la intervención artística “Tango y Arte, unidos por el vino”, será de 11.30 a 13.30 horas. En los Portones del Parque General San Martín habrá una intervención lumínica. A las 19.30 horas tendrá lugar un “Brindis en las alturas”, en la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. La entrada es libre y gratuita hasta completar cupo. Lost and Found es la banda encargada de musicalizar el brindis, cuyos vinos están a cargo del Fondo Vitivinícola.

 

¡A celebrar nuestra bebida nacional! ¡Salud!