Nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

24/11/2017

Esta fecha nace en conmemoración a tres mujeres dominicanas que perdieron la vida en una dictadura. La ONU definió cuál es la problemática y los diferentes tipos de violencia que hay. En la nota te contamos más.

En el año 1960, durante el régimen dictatorial de Rafael Trujillo, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, quienes se habían rebelado contra el régimen, fueron asesinadas. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, fue designada esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada por la ONU en 1993. En ese documento se definió a la problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea también destacó que es necesario un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar esos tipos de violencia.

En el período comprendido entre 2008 y 2015, según La Casa del Encuentro, hubo 2094 femicidios en nuestro país. Sin embargo, la situación, desde ese entonces, no ha cambiado: desde el 1 de junio del 2015 hasta el 31 de mayo del 2016, la cantidad de femicidios fue de 275, manteniéndose en el promedio.

Tipos de violencia

La ley 26.485, que lucha contra la violencia de género, habla de distintos tipos de violencia:

Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Miradas Igualdad

Este sábado, a partir de las 17 y en el Parque Central, el municipio conmemorará el Día de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, con un gran evento denominado “Miradas Igualdad” que tendrá como protagonistas a alumnos de diversas escuelas de la Ciudad.

Estudiantes de cuarto año de los colegios Bernardo Houssay, General Las Heras y Dr. Osvaldo Borgi, serán los intérpretes de la gran final del juego viviente “Viajando por los Géneros”, que tiene como objetivo que los participantes se acerquen a los procesos históricos que han ido construyendo la idea de qué es ser mujer y qué es ser varón en nuestra sociedad y a través de sus construcciones históricas, se pueden resignificar esos conceptos.

Los equipos participantes irán sumando cupones que luego depositarán en una urna, desde donde saldrá el ganador del premio final, a través de un sorteo, que será la confección de buzos de promoción para toda la división.

Simultáneamente, en el predio, se podrán visitar stands de concientización sobre diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable y actividad creativa con jóvenes, que estarán a cargo de las diversas áreas de la Municipalidad.

El cierre del evento estará a cargo de distintas bandas musicales, como Verónica Lia, Ankú, Leche Cortada y Resilientes, entre otros.

Sumate a decirle NO a la Violencia contra las mujeres.