Novedades

Volver

2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

01/12/2017

En recuerdo del convenio de la ONU que reprimía la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.

En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el  2 de diciembre como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud en recuerdo del 2 de diciembre de 1949, día en el cual la Asamblea General aprobó el Convenio que reprimía la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

Cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan en muchas ocasiones con impunidad.

La esclavitud en Argentina

El 21 de mayo de 1813 se declaró abolidos los títulos y privilegios de nobleza. Se estableció la “libertad de vientres”, una forma parcial de abolición de la esclavitud, ya que sólo contemplaba a quienes nacieran luego de esa fecha. Los que ya eran esclavos quedaban esclavos. La abolición total fue formalmente establecida por la constitución de 1853.

 

Los esclavos no fueron liberados, fueron seres humanos que recuperaron la libertad que les fue quitada al ser esclavizados.