El 2018 es el Año del Centenario de la Reforma Universitaria

10/01/2018

Hace poco, el Gobierno declaró al año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” para evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta estudiantil que sentó las bases del actual sistema universitario nacional.

El decreto 5/2018, publicado el 8 de enero, fundamenta que “Dicha Reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y la periodicidad de las cátedras”.

Los reclamos hechos por los estudiantes en el movimiento reformista se fueron convirtiendo en una potente corriente política y cultural que marcó un antes y un después en Latinoamérica. Influyó en muchos aspectos como la forma de entender la educación, la ciudadanía, la independencia y la democracia.

En CiudadU celebramos esta iniciativa que reivindica la lucha estudiantil por una mejor educación universitaria.