¿Por qué hacer un intercambio estudiantil internacional?

12/01/2018

Viajar al exterior por motivos turísticos puede ser hermoso, pero suele ser por poco tiempo, lo que impide que conozcas al país en su totalidad. Un intercambio estudiantil es una puerta abierta a un montón de experiencias enriquecedoras. En esta nota te contamos más.

Cada año, sube el número de estudiantes que toman la decisión de estudiar en el extranjero por medio de los programas de intercambios estudiantiles de las Universidades que forman parte de Ciudad Universitaria.

Si vos todavía no te animas a hacerlo, o estás pensando, nosotros te damos varios motivos para que lo hagas.

Es una aventura que vale la pena vivir

Irse de intercambio al extranjero significa muchas cosas, romper con la rutina, conocer gente nueva, otras universidades. Te permite crecer profesional y personalmente, fuera de tu zona de confort. Te proporciona nuevas herramientas para enfrenar el día a día.

Aprendes otro idioma

Comunicarte en otro idioma a diario, como así también estudiar en otro idioma, nos obligan a usarlo y de esta forma aprenderlo más fácil y casi natural. Te permite adquirir un mejor acento y mayor fluidez.

Ser más independiente

Al estudiar en el extranjero, debes tomar tus propias decisiones. Aprendes a administrar tu tiempo y tu dinero. Cuando se entra en un entorno nuevo y desconocido, esto permite ver con claridad en lo que uno es bueno, y los aspectos que requieren una mejora.

Como dice un refrán, “No hay mejor maestra que la necesidad”. En el día a día en el extranjero surgen multitud de situaciones en las que debés tomar tus propias decisiones, esto te lleva a reflexionar, medir tus actos y sus consecuencias y aprendes más rápido de tus propios errores.

Más y mejores relaciones

Por lo general, cuando uno comienza un intercambio estudiantil, no se conocen muchas personas en el nuevo país, lo más común es que no conozcas a nadie. Esto mejora tus habilidades sociales. Las relaciones establecidas se basan en la solidaridad y el compañerismo, esto las afianza para que perduren en el tiempo.

También significa un plus en tu carrera profesional, dado que conocer personas de otros países puede servirte en un futuro. No sólo conoces gente del país en el que estás, también conoces personas de otros países. La tecnología de hoy te permite comunicarte con cualquier persona alrededor del mundo, así es más fácil mantener el contacto.

Inmersos en otra cultura

Conocer una nueva cultura puede ser algo difícil de hacer en un viaje de 2 semanas. Pero cuando uno realiza un intercambio estudiantil, puede estar varios meses. Nos vuelve más flexibles y respetuoso al estar en contacto con otras practicas sociales. Valoramos necesidades y diferentes esquemas de pensamiento de la gente que vamos conocido.

Chanchitos felices

La gastronomía es un viaje de ida cuando uno se esta interiorizando con otra cultura. El comer no sólo se trata de alimentación, también de disfrutar. Es una actividad turística que te muestra los sabores que forman parte del país en el que estás, las comidas diarias, las especias, las combinaciones que quizás es impensable hacer en tu país natal.

Mejores profesionales

Hablar un idioma te permite desempeñarte laboralmente en los países dónde se hable ese idioma. Haber estudiado en otro país es algo que destaca en tu curriculum si estás en el proceso de selección para algún puesto de trabajo. Un intercambio estudiantil desarrolla la flexibilidad, la capacidad de adaptación y de gestión de la incertidumbre, habilidades que un empleador busca en los aspirantes a un trabajo.

¡Consultá en tu Universidad por los programas de movilidad estudiantil internacional!

Si estudias en la UNCUYO

Si estudias en la UCongreso

Si estudias en la UMendoza

Si estudias en la UMaza

Si estudias en la UDAconcagua

Si estudias en la UCAtólica

Si estudias en la UTN FRMendoza

Si estudias en la UCHampagnat

Si estabas pensando en viajar, esperamos haberte convencido.

Y si ya habías decidido irte de intercambio, esperamos que esto te haya motivado aún más a emprender tu viaje.