Consejos para elegir el tema de la tesis

19/01/2018

Si estás terminando tu carrera universitaria y te estás acercando a la tesis, o ya empezaste pero no sabés cómo avanzar, entonces estos consejos te van a servir.

Sin duda, uno de los momentos más decisivos de la carrera universitaria de los estudiantes en cuando deben producir la tesis. Es la etapa final de la carrera, y por lo tanto el momento en el que deben demostrar el potencial académico, creando un trabajo que signifique un aporte al ámbito académico de la carrera.

Debe interesarte al 100%

El tema que elijas, debe ser de tu interés, para que puedas dedicarte a investigarlo por lo menos durante 1 año. La temática elegida tiene que motivarte a continuar con la producción de la tesis. Hacé una lista de temas que te interesan de tu carrera y comenzó a reducir las opciones en función de si te gustan, si te interesan, si tenés conocimientos sobre ellos y sobre el aporte que harían a tu carrera.

Sinceridad con uno mismo

A la hora de elegir el tema, no debés hacer experimentos. Elegir un tema que te guste y te resulte fácil te permiten avanzar rápido y terminar a tiempo. No intentes abarcar demasiados temas a la vez. Es necesarios que tengas en cuenta los recursos con los que contas, tiempo, presupuesto, profesionales, etc. La tesis no debe volverse algo muy complicado porque si no se prologará en el tiempo y puedes perder el interés en ella. Debe ayudarte a seguir tu carrera después de ella. Es decir, debe ser impulso para futuros estudios y profundizaciones.

Límites

Para que esté bien elaborado, es necesario que tengas en cuenta los límites del tema. Al delimitarlo, evitas irte por las ramas. Podés explicarlo bien en la introducción de la tesis para que quienes lo lean sepan bien de qué se trata y cómo se va a abordar.

Aporte al ámbito académico

La tesis no sólo es algo tuyo, también lo es de la carrera que estudiaste. Debe cuestionarse una temática actual, un problema del ámbito académico de la carrera. Es necesario que tengas en cuenta el aporte que va a hacer a la comunidad, mediante la innovación y la metodología de la investigación.

Fuentes de consulta

Para la elaboración de la tesis necesitas de una buena cantidad de materiales y fuentes. No podés investigar un tema si no existen investigaciones y trabajos previos. También deben ser actuales, dado que si usas estadísticas con más de 10 años de antigüedad la calidad de la tesis puede ser menor que si usas estadísticas más recientes.

Aunque sea un trabajo largo y complicado, el final te espera con una alegría y un merecido reconocimiento.

¡Suerte!