Tips para estudiar en verano

30/01/2018

Puede ser difícil pero no imposible. El estudio durante las vacaciones es más común de lo que se cree. Muchos estudiantes aprovechan la ausencia del cursado para prepararse y rendir materias. En esta nota te damos consejos para hacerlo lo mejor posible

El verano viene cargado de diversión, amigos, salidas, y todo lo que a cada uno le guste hacer. Pero los universitarios, muchas veces aprovechan el mes de enero y febrero para preparar las materias que tienen que rendir en las mesas. Las vacaciones también acarrean otras cosas como el calor, el ocio, los desordenes alimentarios y de sueño.

Es importante contar con una buena planificación del estudio, acompañado de pequeños detalles que te van a hacer más fácil el estudiar durante el verano. Te damos unos tips que seguro te van a ayudar:

Planificación

Planificar tus horarios es importante para aprovechar el tiempo de estudio y el de ocio. Podés hacer una hoja de cálculo, destacar los horarios dedicados al estudio con determinados colores, otros colores para el tiempo de descanso. Intentá destinar la misma cantidad de horas de estudio para cada día. Recomendamos estudiar de mañana, cuando no hace tanto calor.

Hidratación y alimentación sana

Los seres humanos debemos tomar aproximadamente 2 litros de agua por día, esto en verano se vuelve aún más importante para mantener el cuerpo bien hidratado. Mientras estudiás, tené una botella de agua cerca. Respecto a la alimentación, es recomendable ingerir alimentos livianos como frutas, verduras, cereales, gelatinas, carnes blancas o helados. Evitá un asado completo y bien cargado, aunque duela en el alma, si después tenés que estudiar.

Orden a tu alrededor

Buscá todos los materiales que vayas a necesitar cuando estudies. Lápices, correctores, lapiceras, blocs de hojas, marcadores o cualquier otro elemento que necesites, así que te tires de cabeza a estudiar, no haya nada que te distraiga. El espacio de estudio tiene que ser un lugar ordenado, despejado  y con buena iluminación favorecen la concentración durante la jornada de estudio.

Planificá el sueño

Es común que durante las vacaciones, los horarios de sueño varíen, pero si estás estudiando eso es contraproducente. Configurá tu despertador para que suene a la misma hora durante los días hábiles de la semana. Las 8 de la mañana son un buen horario para aprovechar las mejores horas de la mañana.

Probá con música

Muchos necesitan estudiar en completo silencio sin ningún estímulo visual o sonoro, pero también hay personas que pueden concentrarse gracias a determinadas melodías. En YouTube tenés un montón de vídeos extensos con música tranquila que te va a permitir concentrarte. Podés probar con instrumentales, orquestas, sonidos naturales, siempre y cuando no tengan letras cantadas que puedan distraerte de los apuntes

Mnemotecnia al palo

¿Sabías de las técnicas de memorización? Esas que te permiten acordarte de cosas con exactitud, tales como clasificaciones, formulas, secuencias químicas. Podés usar canciones, adivinanzas, rimas, cuentos, inventar palabras formadas con iniciales. Consultá en internet por más mnemotécnicas, vas a encontrar un montón.

Películas, documentales…

Podés buscar en internet alguna película o documental del libro que estás leyendo para estudiar. Hay mucho material audiovisual que te va a servir para complementar el estudio. Una libreta para anotar datos interesantes que desconocías puede ser una buena idea. Podés hacer una pequeña investigación sobre un personaje histórico que esté presente en los textos que estás estudiando.

Estudiar con amigos

Estudiar con tu grupo de amigos de la facultad puede ser genial. Esto te permite comparar apuntes, mejores resultados al repasar, hacer discusiones. Podés repetir semanalmente el día de estudio, así cada uno estudia y una vez a la semana repasan en grupo.

Seguramente vos tenés otras ideas para complementar e innovar en tu estudio. Nosotros hicimos una nota donde te mostramos algunas apps que te pueden ayudar a estudiar.

¡Esperamos que te sirvan nuestros consejos!