Novedades

Volver

Día Mundial contra el Cáncer, por la prevención y la detección temprana

02/02/2018

Cada 4 de febrero, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el cual es una oportunidad para concientizar y llamar la atención sobre el hecho de que todos podemos de alguna forma y otra ayudar a controlar y prevenir el cáncer.

El cáncer es un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, todo comienza con una modificación de una sola célula, generada por un agente externo o factores genéticos hereditarios. La modificación de la célula se manifiesta a través del desarrollo de un tumor, este se genera cuando el crecimiento de la célula se descontrola.

En relación a los tumores, no todos son cancerosos. Están los benignos, cuyas células que los conforman no se expanden a otras partes del cuerpo, lo que permite la extirpación de los mismos sin que se vuelvan a genera, en el común de los casos. Por otro lado, los tumores cancerosos, también llamados malignos, están formados por células que se comportan de forma anormal, se dividen sin control y sin orden, invadiendo y destruyendo el tejido que encuentran a su alrededor.

La detección temprana es una herramienta importante a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que, en las primeras fases de la
enfermedad, el índice de curación es alto.

Hay una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer:

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas animales y ácidos grasos trans.
  • Realizar ejercicio físico a diario, 30 minutos como mínimo.
  • Evitar el exceso en el consumo del alcohol.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar la exposición solar entre las horas de mayor radiación. Usar protectores solares y ropa para proteger la piel.

Está comprobado que al menos un tercio de los cánceres más comunes se puede prevenir mediante medidas como las anteriores.

Es importante tener presente la salud propia en las pequeñas cosas, porque así es la única forma de prevenir la mayoría de las enfermedades, algunas no tan graves como lo es el cáncer.