Novedades

Volver

Día Internacional de la Mujer, una efemérides necesaria

08/03/2018

Institucionalizado en el año 1975 por la ONU con el objetivo de conmemorar la lucha feminista. Te contamos más en la nota.

El 8 de marzo es una fecha que se celebra en muchos países. Mujeres de todos los continentes, países y etnias se unen para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, el desarrollo íntegro como persona y la igualdad de género. Fue establecido por la ONU para llamar la atención sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, para que los Estados tomaran medidas para revertirla.

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población mundial, sus contribuciones a la familia, la sociedad y la economía pueden verse a diario. Por eso, el 8 de marzo se ha convertido en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

El primer Día de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Exigieron el derecho de voto, la ocupación de cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 mujeres, la mayoría inmigrantes europeas, murieron en un incendio de la fábrica Triangle en Nueva York. Este siniestro marcó un antes y un después en la lucha feminista, dado que expuso la falta de medidas de seguridad para las mujeres trabajadoras. Luego de eso, se comenzaron a discutir cambios en las leyes laborales de Estados Unidos.

 

Desde Ciudad Universitaria nos sumamos a este día de lucha por un mundo con igualdad de género, donde la mujer no sufra discriminaciones, violencias, abusos y atropellos a sus derechos