Novedades

Volver

¿Por qué el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es importante?

27/03/2018

En esta nota te hablamos de esta efemérides, que fue instituida para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad respecto a la Guerra de las Malvinas.

En noviembre del año 2000, se declara al 2 de abril de cada año como el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, con el fin de homenajear a los soldados caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas. El mismo día, del año 1982, fue el día que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas para recuperar la soberanía, la cual había sido arrebatada en 1833 por las fuerzas armadas de Gran Bretaña.

El conflicto bélico fue corto, duró aproximadamente dos meses y medio. Tuvo resultados siniestros, dado que murieron 649 argentinos, sumados a los cientos de suicidios por parte de ex combatientes, motivados por secuelas y traumas de posguerra.

Cada 2 de abril, se impulsa la memoria y el honor para quienes lucharon en el frente de batalla, y también se renueva el pedido ante el gobierno británico para acatar las resoluciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para iniciar el proceso de dialogo con la Argentina sobre la soberanía de las Islas. Dicha soberanía constituye un derecho irrenunciable e indeclinable del pueblo argentino.

 

Desde Ciudad Universitaria conmemoramos a todos esos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían con el servicio militar que dieron su vida para defender la soberanía sobre las islas, y nos sumamos al reclamo de la misma, llevado a cabo por el gobierno nacional como política de Estado.