El Día Mundial de la Salud y la Cobertura Sanitaria Universal

06/04/2018

Instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, todos los años propone una temática para destacar en salud pública, las problemáticas que afectan a la población mundial.

Cada 7 de abril, en el mundo se celebra el Día Mundial de la Salud. Conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en el año 1948 por la ONU con el fin de fomentar políticas de prevención, promoción e intervención en la materia en las comunidades.

En el Día Mundial de la Salud, la OMS llama a los líderes mundiales a comprometerse a adoptar medidas concretas que promuevan la salud en todas las personas. Cada país lleva adelante la conmemoración de formas diferentes, de acuerdo a sus realidades. A nivel internacional se establecen políticas públicas prioritarias. Todos los años, se elige una temática a destacar con el fin de brindar atención en importantes asuntos de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

La Cobertura Sanitaria Universal (CSU) es la campaña elegida para tratar en el año 2018 y sólo puede ser posible si existe una firme determinación política, garantizando a todas las personas, en cualquier lugar, de tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

La OMS destaca que “Universal”, en el marco de la CSU, significa “para todos”, sin discriminación y sin exclusión. Todas las personas del mundo tienen derecho a beneficiarse de los servicios sanitarios necesarios. Estos servicios tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad, y su calidad debe ser lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.

La OMS también explica que la CSU no significa cobertura gratuita para todas las intervenciones sanitarias, dado que ningún país puede proporcionar todos los servicios gratuitamente de manera sostenible. Tampoco se trata de un conjunto mínimo de servicios de salud, sino también de una ampliación paulatina de la cobertura de esos servicios y de una protección financiera. Tampoco se reduce sólo a tratamientos médicos para las personas, la CSU cubre servicios destinados a la población como campañas de salud pública.

Desde Ciudad Universitaria celebramos esta fecha importante que destaca la importancia del acceso a servicios de salud, y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la comunidad académica de Mendoza. Es por eso, que en nuestro catálogo de beneficios incluimos un apartado especial para los servicios sanitarios, ofreciendo descuentos y promociones para los estudiantes que los necesitan.