¿Sabías que en abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

19/04/2018

Con el objetivo de incentivar el uso de este medio de transporte saludable y no contaminante, el Día Mundial de la Bicicleta se celebra alrededor del mundo cada 19 de abril.

En el año 1985, un profesor de la Universidad del Norte de Illinois celebró por primera vez el Día de la Bicicleta. Esta celebración se extendió a lo largo de todo el mundo, motivando a los Estados a ofrecer espacios verdes, adaptados al uso de la bicicleta.

En la Ciudad de Mendoza, la promoción del uso de la bicicleta se ve reflejada en los kilómetros de ciclovías que recorren la ciudad conectándola con hermosos espacios verdes, y el programa En La Bici, basado en el uso compartido de la bicicleta de un punto a otro. Aquí te dejamos más información sobre el programa y aquí podrás inscribirte al programa.

¿Sabés cuáles son los beneficios del uso de la bicicleta?

Pedalear en una bici es un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón, la participación de músculos y articulaciones aumenta significativamente. Pedaleando durante media hora se entrenan cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. Al mismo tiempo se ejercita la parte superior e inferior del cuerpo (pecho, espalda, hombros, muslos, nalgas y pantorrillas). Hacerlo a diario mejora eficientemente la salud, para andar en bicicleta no hay edad.

El cerebro se oxigena liberando estrés y permitiendo pensar con claridad. También está comprobado que quienes usan regularmente una bicicleta, sufren menos enfermedades psicológicas y corren menor riesgo de deprimirse. Es cierto que en cualquier tipo de ejercicio se generan endorfinas, pero al andar en bicicleta la generación aumenta significativamente.

Andar en bici durante 10 minutos mejora la articulación, a los 20 minutos el sistema inmunitario se refuerza, a los 30 minutos hay importantes mejoras a nivel cardiovascular, a los 40 minutos se genera un aumento de la capacidad respiratoria, luego de los 50 minutos hay una aceleración del metabolismo y pasando los 60 minutos de pedaleo se genera un control de peso, antiestrés y bienestar general.

Andar en bicicleta tiene un sinfín de beneficios para nuestra salud, pero también los tiene para el planeta, dado que desalienta el uso de automóviles, propicia la utilización de un medio de transportes saludable y no contaminante, y favorece la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

Disfrutá las ciclovías de la Ciudad.

¡Celebra el Día Mundial de la Bicicleta!