Novedades

Volver

¿Por qué hay un Día Internacional de la Cruz Roja?

08/05/2018

Cada 8 de mayo, alrededor del globo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, en conmemoración al nacimiento de su fundador, Jean Henri Dunant, en 1828. Conocé más en la nota.

La Cruz Roja surge luego de que Dunant, banquero suizo, viajara al norte de Italia, cerca de Solferino donde se estaba librando una batalla entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés. La noche del 24 de junio de 1859, luego de la Batalla de Solferino yacían aproximadamente 40.000 hombres, abandonados a su suerte.

Dunant conmovido por la escena de ver como morían sin ser asistidos, reunió a gente de los pueblos cercanos usando el lema “Tutti fratelli” (Todos hermanos), pasando a segundo plano de qué lado del conflicto estaban. Luego, en un libro llamado “Un recuerdo de Solferino”, Dunant plantea la idea germinal de las futuras sociedades de la Cruz Roja.

Jean Dunant concebía a las sociedades como entes neutrales, que prestaran ayuda humanitaria a quién la necesitara, sin distinguir raza, nacional o creencias. Sus ideas fueron acogidas por cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, quienes, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Desde CiudadU celebramos los valores que impulsan las labores humanitarias llevadas a cabo por la Cruz Roja, por el bienestar de la sociedad en momentos de crisis.