Novedades

Volver

Conocé la historia del Himno Nacional Argentino en su día

11/05/2018

Hoy es el día de nuestra canción patria, por eso te contamos su historia y te compartimos una versión interpretada con instrumentos autóctonos.

En el año 1813, la Asamblea del Año XIII, el 11 de mayo aprobó utilizar la canción patriótica con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera como Himno Nacional. La canción fue denominada originalmente como “Canción patriótica nacional”, luego se llamó “Canción patriótica”.

Luego de ser aprobado como himno, fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella misma quien entonó los primeros acordes. La letra de la primera versión del himno era marcadamente independentista, acorde con el espíritu de la época y duraba 20 minutos. En 1924 fue abreviada a 3 minutos 30 segundos. Luego de mucho tiempo con debates sobre la letra y la música, el 24 de abril de 1944 a través de un decreto quedaron establecidos los versos, el ritmo y la armonía, y la letra quedó establecida a como la conocemos hoy. En las escuelas y festividades oficiales se canta la primera y la última cuarteta, junto con el coro.

 

Celebramos el Día del Himno Nacional con esta versión realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación con instrumentos autóctonos.