¿Por qué hoy es el Día del Docente Universitario?

15/05/2018

En una nota te contamos más sobre el hecho histórico universitario que llevó a declarar al 15 de mayo como el Día del Docente Universitario.

Se conmemora con el motivo de reconocer los derechos adquiridos por el claustro colectivo a través de los años, mediante la lucha colectiva. Esta fecha surge a partir del 15 de mayo de 1969, día en el cual los argentinos se enfrentaron a la dictadura de Juan Carlos Onganía.

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el rector interventor, designado por Onganía, tomó una serie de medidas entre las que se encontraba la disolución de los centros de estudiantes y un aumento del 500% en los precios del comedor universitario. A principios de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, junto a todas las agrupaciones universitarias declararon una huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario. El 15 de mayo del mismo año, la FUNE convocó una marcha que fue violentamente reprimida, resultando muerto el estudiante Juan José Cabral.

Se reclamó al 15 de mayo como un día para conmemorar las primeras luchas llevadas a cabo por los docentes universitarios.

Desde Ciudad Universitaria saludamos a los docentes universitarios que forman a sus alumnos académicamente y democráticamente, promoviendo el acceso al conocimiento universitario.