Novedades

Volver

El día para reafirmar los derechos argentinos sobre las Malvinas

04/06/2018

En esta nota te contamos más sobre ese día y por qué se eligió al 10 de junio como el día para reclamar la soberanía sobre las islas.

En el año 1973, se fijó al 10 de junio como el día para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas. Es en homenaje al 10 de junio de 1829, cuando se designó a Luis Vernet como gobernador de las islas. Esto legitimó la soberanía argentina sobre el territorio. Además de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Silas y las adyacentes al Cabo de Hornos. Luego, el 3 de enero de 1833, los pobladores argentinos fueron expulsados por Inglaterra mediante el uso de la fuerza.

En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta contra los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514, la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas.

 

Desde Ciudad Universitaria reiteramos el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, que fueron, son y seguirán siendo por siempre argentinas.