Novedades

Volver

El Día Mundial del Donante de Sangre nos motiva a donar vida

07/06/2018

En esta nota te contamos en honor a quién se instituyó esta efeméride y otros datos relacionados con la donación de sangre, tan importante en la vida y la salud de millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud declaró al 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de reconocer y agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo.

Esta efeméride conmemora el nacimiento el patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. En el año 1930 recibió el Premio Nobel de Medicina. Los trabajos de Karl sobre la diferencia y la incompatibilidad entre los grupos sanguíneos abrieron el camino para el método científico de transfusiones de sangre.

El acto de donar sangre es en sí un acto altruista para el que no se deben tener condiciones excepcionales, sólo la consciencia suficiente para hacerlo. Además de las ganas. Cualquier persona mayor de 18 años y menor de 65, con un buen estado de salud, peso mayor a 50 kg. puede donar sangre. Las condiciones que quitan a una persona la posibilidad de donar sangre en un momento determinado son haber padecido enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores, entre otras, sólo en los días previos a la fecha elegida para donar, o haber tomado algunos medicamentos.

Aún así, el personal que realiza la extracción de sangre hace una serie de pruebas y lleva a cabo un interrogatorio simple para determinar si hay algún impedimento para hacer la donación de sangre. Se toma la presión, la temperatura y los niveles de hemoglobina. Luego la sangre extraída es analizada en busca de enfermedades de transmisión sanguínea, como el Mal de Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV y Brucelosis, entre otras.

Te invitamos a leer más información sobre la donación de sangre en la página web del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Sumate a donar sangre. ¡Doná vida!