Novedades

Volver

El origen del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

07/06/2018

El proceso de emancipación de latinoamericana fue gracias a numerables próceres, entre ellos el general gaucho Miguel de Güemes. En esta nota te contamos más sobre él y los reconocimientos nacionales que se le hicieron por su lucha en pos de la liberación de Latinoamérica.

El 17 de junio de 1821 es la fecha en la que el militar argentino, General Martín Miguel de Güemes murió. 178 años después, el Congreso de la Nación Argentina declaró al 17 de junio como el “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”, debido a que Güemes fue una figura importante durante las invasiones inglesas del 1800. Defendió la frontera norte con su ejército de gauchos, esto permitió al general San Martín encarar y llevar a cabo con éxito sus campañas de Chile y Perú.

Güemes fue además el primer general argentino que murió en acción de guerra, luchando contra un invasor externo. Su vida terminó a los 36 años, a la intemperie, en un catre en Cañada de la Horqueta, Salta. Es, en parte, gracias a él que se pudo completar el proceso de emancipación de Latinoamérica. El 22 de agosto de 2006, por la ley 26.125, el General Güemes fue reconocido como “Héroe Nacional”.

¿Sabías algunos de estos datos del prócer gaucho de nuestro país?