Novedades

Volver

Día de la Bandera: Te contamos su historia

07/06/2018

Cada 20 de junio se conmemora el día de nuestra insignia patria, aunque es en honor al aniversario de fallecimiento de su creador Manuel Belgrano, la historia de esta efeméride es más extensa. Te contamos más en esta nota.

Si bien, la Bandera Argentina fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná. El día elegido para celebrar el Día de la Bandera es el 20 de junio. Dado que, en esa fecha, en el año 1820, en Buenos Aires, Manuel Belgrano, el creador de la insignia nacional pasó a la inmortalidad.

Belgrano propuso al gobierno, el 13 de febrero de 1812 crear una escarapela nacional, dado que los cuerpos del Ejército llevaban diversos distintivos. Luego el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste. Belgrano se entusiasmó con la aprobación de la escarapela y diseñó una bandera con los mismos colores. Enarboló la misma el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del desmoralizado Ejército del Norte. Luego, el 3 de marzo, el Triunvirato ordena a Belgrano que disimulara y ocultara la nueva bandera debido a la preocupación por la política exterior. Pero la carta jamás le llegó a Belgrano, que no se enteró del rechazo. El 25 de mayo Belgrano usó la bandera en los balcones del ayuntamiento de San Salvador de Jujuy. El 27 de junio el Triunvirato ordenó a Belgrano guardar la bandera y se le recriminó su desobediencia. El 18 de julio, Belgrano contestó que sus soldados que guardaría la bandera para el día de una gran victoria.

Finalmente, el 20 de junio de 1816 el Congreso de Tucumán reconoció a la bandera celeste y blanca como la bandera nacional mayor. El 25 de febrero de 1818, el Congreso de Tucumán reunido en Buenos Aires aprobó como bandera de guerra la bandera celeste y blanca con el sol en el centro, este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional, acuñada por la Asamblea del Año XIII, se trata del sol incaico INTI. La bandera mayor, es decir la que tenía el sol en el centro, sólo podía lucirse en edificios públicos o en el Ejército hasta el año 1985, en el cual, en el mes de agosto, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley N° 23.208 a través de la cual se libera el derecho de uso al “Gobierno Federal, los gobiernos provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur así como también a los particulares”.

Luzcamos los colores de nuestra patria.

¡Feliz día de la bandera!