Consejos para terminar la tesis a tiempo

08/06/2018

Podés evitar trasnochadas y corridas de último momento. Hacer la tesis no siempre es sinónimo de agotamiento y falta de tiempo. Con un buen sistema de organización y voluntad todo se puede sin estrés y a tiempo. Te damos algunos consejos prácticos para agilizar el armado de tu tesis.

La falta de motivación durante el armado de la tesis es moneda corriente en la vida de los estudiantes avanzados universitarios. Por eso, lo primero antes de comenzar a hacerla es hacer un sistema de orden que, sumado a la motivación de la temática elegida, te lleven a terminarla antes de que te des cuenta.

Antes de la tesis, los requisitos

Es importante hacer listados con los requisitos pedidos por tu universidad, por tu tutor y por lo relacionado con la metodología de la investigación. Lo mejor es antes de empezar con tu tesis, tener todos requerido para hacerla correctamente.

Elegir un tutor atento

Esta puede ser una de las razones por las que te atrases, debido a la falta de tiempo por parte del profesor tutor que hayas elegido. No sólo busques carisma o profesionalismo durante las clases, también buscá buenas referencias. Recordá que vas a consultar con tu tutor cualquier duda que tengas y va a tener que prestarte el tiempo necesario. Lo mejor sería 1 vez a la semana y que conteste tus dudas e inquietudes a menudo.

El cuaderno de la tesis

Sacá tu #TarjetaU a relucir y comprá el cuaderno donde vas a anotar sólo cosas relacionadas con la tesis. En ella vas a poder dejar asentado los requisitos, las referencias bibliográficas, los aranceles, los entrevistados, ideas y conclusiones que saques durante la investigación, también los consejos de tus profesores.

Fuentes y referencias

A la hora de elegir el tema del que va a tratar tu investigación debes tomar en cuenta las fuentes de información que vas a usar. Cuando comiences a hacerlo, anotá en tu cuaderno de tesis todas las citas y referencias que puedas. Las normas APA son las más comunes a la hora de hacer las referencias.

La hora de la tesis, en vez del día de la tesis

Trabajar en tu tesis menos de 7 veces a la semana puede ser otro motivo de retraso. Por eso, debes darle un horario fijo todos los días. Si se te da en la mañana, en la tarde o en la noche es necesario que lo tengas en cuenta. Podés darle una o dos horas diarias. Dividiendo pequeñas tareas en dos horas diarias va a evitar que sientas agotamiento y que tengas que desvelarte. Vas a hacerlo todo rápido evitando errores.

Estos son algunos consejos que podés poner en practica cuando empieces con tu tesis. En caso de que ya lo hayas hecho pero estés atrasado, también podés probar con algunos de ellos.