Novedades

Volver

El día para homenajear a los custodios de nuestra historia

29/06/2018

Esta efemérides fue declarada por el Congreso en 2002, pero su historia se remota al año 1812. En la nota te contamos más.

La historiografía de nuestro país inicia el 1ro de julio de 1812, día en el cual, el Primer Triunvirato decretó que se escribiera "la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar las memorias de los heroes, las virtudes de los hijos de la América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes". La tarea fue llevada a cabo por el Deán Gregorio Funes, el cual, a partir de la documentación que recuperó, redactó el "Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán". 

En marzo del 2002, el Congreso de la Nación declaró por ley al 1ro de julio de como el "Día del Historiador", con el objetivo de homenajear a escritores, profesores, investigadores y aficionados que han estudiado y registrado la historia argentina. 

Saludamos a estudiantes de las carreras relacionadas con la historiografía y profesionales de la historia. Gracias por documentar la vida de nuestra sociedad.