Novedades

Volver

A 98 años de la Primera Transmisión Programada de Radiodifusión de la Historia

27/08/2018

En esta nota te contamos sobre la transmisión de la ópera Parsifal, el hecho que inspiró el Día de la Radiodifusión Argentina.

Cada 27 de agosto, en la Argentina celebramos el Día de la Radio. Lo hacemos en honor a lo sucedido en el año 1920, en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, cuando Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron la primera transmisión radiofónica en vivo en nuestro país. Se trató de la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, la cual fue interpretada por la soprano Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

Los “locos de la azotea”, como se conoció posteriormente a Enrique Susini y sus amigos, instalaron un equipo transmisor de escasa potencia, un pequeño micrófono y antenas en los techos del Teatro y así dieron inicio a la primera transmisión de radio programada de la historia, esto se debe a que las anteriores fueron experimentales o sin una requerida continuidad.

La transmisión de “los locos de la azotea” se hizo bajo la identificación, “Sociedad Radio Argentina, y fue previa al comienzo de la obra. Susini dijo las siguientes palabras antes del espectáculo: “Señoras y Señores: La Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli”.

En 1970, a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se declaró al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión Argentina, impulsado por la SAL (Sociedad Argentina de Locutores).

En este día, saludamos a todas esas personas que forman parte del ámbito radial de nuestro país.

 

¡Locutores/as, productores/as, operadores/as, les deseamos un Feliz Día de la Radio!