Novedades

Volver

#EscúchameTambién: 16 días contra la violencia de género

26/11/2018

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Los perpetradores disfrutan de impunidad, mientras la estigmatización, la vergüenza y el silencio quedan para las víctimas.

En 2009, ONU Mujeres lanzó la campaña “Di NO. ÚNETE”, animando a toda la sociedad a reclamar por la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. En los últimos años, la fuerza del cambio ha cobrado una mayor visibilidad debido a la determinación y la valentía de activistas de base y movimientos en defensa de las sobrevivientes, como #MeToo, #TimesUp, #NiUnaMenos, #NotOneMore, entre otros. Bajo las diferencias de nombres y contextos geográficos y sociales, subyace una realidad en común.

Este año, el tema de la campaña ÚNETE es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”. Se centra en defender los derechos humanos de las mujeres y los intereses de las sobrevivientes a escala local, nacional, regional e internacional y a crear canales de diálogo entre activistas, políticos y la sociedad en general.

En los primeros diez meses de este año, en Argentina, hubo 225 femicidios, uno cada 32 horas. La mayoría fueron cometidos por las parejas o ex parejas de estas mujeres. Sólo 16 de ellas tenían denuncias previas.

Tipos de violencia

La ley 26.485, que lucha contra la violencia de género, habla de distintos tipos de violencia:

Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

Simbólica: La que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

 

Sumate y decile NO a la violencia contra las mujeres.