Novedades

Volver

#ConocéTuEstado: Día Mundial de la lucha contra el SIDA

30/11/2018

Este día surge para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el SIDA y para concientizar a la sociedad sobre cómo evitar contraer el VIH.

El Día Internacional de Acción contra el Sida surge con el objetivo de concientizar sobre el VIH. Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su situación. Pero queda mucho por hacer, por ejemplo, llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado, garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Según las últimas estimaciones hay en Argentina 130 mil personas infectadas con el virus del VIH. La mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra en seguimiento en los servicios de salud. Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus. El riesgo no se basa en etiquetas o categorías de personas. Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección o comparta agujas o equipo de inyección (diabetes, drogas inyectadas, tatuajes, hormonas, etc.) con alguien se pone en riesgo para contraer VIH. 

En general, el VIH no genera síntomas durante mucho tiempo. La única manera de saber si tenés el virus es realizando el test. Es voluntario, confidencial y gratuito y en los CePAT lo podés hacer sin turnos y por orden de llegada y en 30 minutos te llevás el resultado.

 

Consultá dónde podés hacerte el test en este link.