¿La importancia del Día Mundial contra el Cáncer?

04/02/2019

El 4 de febrero es el día en el que organizaciones y personas de todo el mundo se unen para concientizar sobre el cáncer y la labor necesaria para priorizar la salud de todo el mundo.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El tumor invade el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes en nuestra sociedad.

En nuestro país, el Instituto Nacional del Cáncer, reveló un estudio que muestra que, por día, 14 personas son diagnosticadas con cáncer. La incidencia de Argentina es media-alta, presentando una tasa de 105 defunciones cada 100.000 habitantes, esta cifra nos posiciona en el quinto lugar del continente.

El cáncer con mayor mortalidad es el de pulmón, le sigue el de mama en mujeres y el colorrectal. En 2018, de las defunciones totales por cáncer, el 16% (10662 defunciones) fue por cáncer de pulmón. En segundo lugar, se ubicó el cáncer colorrectal con el 12,8% (8721). El tercer lugar, en mujeres, lo representa el cáncer de mama con un 9,3% (6380).

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico. Además, los hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reducen el riesgo de cáncer.

Te dejamos una serie de recomendaciones saludables:

• Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas animales y ácidos grasos trans.
  • Realizar ejercicio físico a diario, 30 minutos como mínimo.
  • Evitar el exceso en el consumo del alcohol.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar la exposición solar entre las horas de mayor radiación (10 a 16 horas). Usar protectores solares y ropa para proteger la piel.

¡No descuides tu salud!

Sumate a nosotros y decile NO al cáncer.