Novedades

Volver

#NuncaMás, por la Memoria, la Verdad y la Justicia

22/03/2019

El 24 de marzo de 1976 es el día en el que las Fuerzas Armadas tomaron el poder por la fuerza y llevaron a cabo una política de Estado basada en la persecución política, la desaparición sistemática de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detención.  El gobierno hizo uso de los recursos del Estado, para ejercer violencia política, eliminar a sus adversarios políticos y amedrentar al pueblo mediante el terror.


Se habla de golpe cívico-militar, porque estudiosos consideran que los militares no actuaron solos por su cuenta. La decisión de tomar el poder se llevó a cabo con el apoyo de sectores con gran poder económico, grupos conservadores y medios de comunicación. Entre ellos, la idea de que una dictadura era necesaria para organizar el país.


La importancia del Día Nacional de la Memoria

A partir del 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina creó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Más tarde, en el año 2006 fue instaurado como feriado nacional. Con el objetivo de conmemorar a las víctimas del golpe y plantear en la sociedad la construcción de un país de oportunidades, donde las bases sean la convivencia y el respeto mutuo.  

Desde Ciudad Universitaria, nos sumamos al grito colectivo de NUNCA MÁS.