Novedades

Volver

¿Vale la pena hacer un repaso de Marvel antes de ver Endgame?

11/04/2019

Sagas, fases y 22 películas, lo cierto que es el Universo Cinematográfico se ha ido volviendo cada vez más complejo, con nuevos heroes y villanos, mundos y tramas. En esta nota te contamos todo, desde el 2008 hasta ahora, e incluso después de Avengers Endgame. A lo largo de la nota hay soft spoilers.

El próximo gran estreno de los Vengadores es Endgame, la culminación de más de 10 años de películas. Por la pantalla grande han pasado tantos personajes, tantos escenarios, tantas tramas que hacer un refresh no nos vendría mal. El orden cronológico es el mejor de todos.

¿Cuáles son las Fases de Marvel y qué significan?

Antes de pasar al orden cronológico, te contamos sobre las Fases y la Saga que componen las 21 películas que han salido desde el año 2008.

Saga del Infinito

Se trata de una “maxi-saga” compuesta por 22 películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). El tema principal de la saga gira en torno a las Gemas del Infinito y la guerra contra el Titán Thanos.

Fase 1

También llamada “Los Vengadores unidos” (Avengers Assemble). Comprende las películas que salieron desde 2008 al 2012, esta fase presenta el universo e introduce a los personajes principales, además de las organizaciones como S.H.I.E.L.D. y HYDRA.

En esta primera Fase, el Teseracto, un artefacto alienígena que tiene que ver con las Gemas del Infinito tiene un papel importante, muchas películas se centran en él.

Fase 2

Las películas que conforman esta segunda parte fueron estrenadas entre el 2013 y el 2015. Se centra en S.H.I.E.L.D. y los Vengadores, luego de la Batalla de Nueva York. Además, introduce otro grupo de superhéroes y nos permite saber más sobre las Gemas del Infinito.

Fase 3

Las películas de esta fase son las más recientes, estrenadas desde el 2016 hasta la actualidad. Y gira en torno a los problemas que tienen los Vengadores, entre ellos y con el resto del mundo y el conflicto de Thanos con las Gemas del Infinito. Además, al igual que en la fase anterior, se introducen nuevos personajes.

Te dejamos el listado de las 21 películas que culmina en Avengers Endgame, ordenadas según la cronología de la Saga del Infinito.

1. Capitán América: El primer Vengador (2011)

Ambientada en la II Guerra Mundial, esta película abre, cronológicamente el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

2. Capitana Marvel (2019)

La historia de Carol Danvers se estrenó el pasado mes de marzo, pero está ambientada en los años 90 y sienta las bases de la Fase 4 del UCM, la cual viene después de Endgame. Si, hay escena post-créditos. No, no te la podés saltear.

3. Iron Man (2008)

Conocemos a Tony Stark, uno de los personajes principales del universo UCM.

4. El Increíble Hulk (2008)

Esta nueva versión de Hulk, luego de un anterior fracaso, tampoco obtuvo el éxito esperado. Marvel terminó sustituyendo a Edward Norton por Mark Ruffalo en las películas posteriores.

5. Iron Man 2 (2010)

La segunda de Tony Stark recibió una crítica no muy buena, pero fue un éxito taquillero, además nos presentó a Scarlett Johansson como la Viuda Negra.

6. Thor (2011)

La primera película del dios vikingo, encarnado por Chris Hemsworth, nos presenta un conflicto en el lejano reino de Asgard, uno de los Nueve Mundos y el hogar de los asgardianos, la raza reconocida en toda la galaxia como la fuerza de paz. Conocemos a Loki, e incluso a Ojo de Halcón.

7. Los Vengadores (2012)

El culmen de la Fase 1 del Universo de Marvel. Conocemos las dinámicas de los personajes, peleas internas, luchas de autoridad y mucho más.

8. Iron Man 3 (2013)

Profundizamos en  la relación de Stark, Pepper y Maquina de Guerra. Además, entendemos mejor a Tony, luego de los eventos de Los Vengadores.

9. Thor: El mundo oscuro (2013)

Podríamos considerarla como una película independiente del MCU, pero en esta película conocemos a la Gema de la Realidad, una de las Gemas del Infinito.

10. Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Gracias a esta entrega nos reencontramos con Bucky Barnes, entendemos la relación del Capitán y Viuda Negra, como parejas en el combate. La información en esta película desborda por todos lados, gracias al dramático y más grande giro de guion del MCU. SHIELD y HYDRA en la mira.

11. Guardianes de la Galaxia Vol. 1 (2014)

La presentación de muchos superhéroes desconocidos para la mayoría del público. Conocemos más a la sombra que se cierne sobre el MCU, Thanos.

12. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Las dos entregas funcionaron a la perfección de manera independiente, dado que no transcurren en la Tierra y ninguno de los personajes interactúa con los que habíamos visto hasta Capitán América: El soldado de invierno.

13. Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

En esta película vemos esa idea de juntar a tantos personajes en una sola pantalla. El Guantelete del Infinito, Visión y la Bruja Escarlata se suman al MCU.

14. Ant-Man (2015)

Otra de las películas independientes, es una historia cerrada que sirve para mostrarnos a Scott Lang y como llega a convertirse en el Hombre Hormiga.

15. Capitán América: Civil War (2016)

Un reencuentro de todos los Vengadores (excepto el dios del trueno y el gigante verde) y el comienzo de la pelea entre el Capitan y Iron Man por los Acuerdos de Sokovia.

16. Black Panther (2018)

Este film funciona como independiente y sirve para presentar al héroe de Wakanda, el país africano, y sus asuntos internos.

17. Spiderman: Homecoming (2017)

Aunque ya lo vimos en Civil War, en esta película lo conocemos más a fondo. Además, esta película sirve para presentar al actor, en vez del personaje.

18. Doctor Strange (2016)

En la presentación de Stephen Strange, el papel protagónico es de la Gema del Tiempo. Además, conocemos más sobre el funcionamiento de las Gemas y las diferentes realidades.

19. Thor: Ragnarok (2017)

En esta tercera entrega de Thor, nos reencontramos con Loki y descubrimos dónde estuvo Hulk todo este tiempo. Vemos a un Thor con un cambio de look y el final que se conecta directamente con Vengadores: Infinity War.

20- Avengers: Infinity War (2018)

La primera de las dos entregas que finalizarán la Fase 3 de Marvel. Conocemos las motivaciones de Thanos y vemos a todos los héroes en la misma pantalla.

21. Ant-Man y la Avispa (2018)

La secuela del Hombre Hormiga, funciona como independiente excepto por dos cosas. La primera es que conocemos el Reino Cuántico, algo de supuesta importancia para Endgame. Y la escena post-créditos que sucede al mismo tiempo que el final de Infinity War.

22. Vengadores: Endgame (2019)

Es el final del todo el Universo Cinematográfico de Marvel que comenzó en el 2008 con Iron Man, bueno… con el Capitán América, si nos guiamos por el orden cronológico. Disponible en cines desde el jueves, 25 de abril.

Así es como termina la Saga del Infinito y las tres primeras Fases del Universo Cinemático de Marvel. Sobre la Fase 4, sólo se sabe que será una nueva Saga de películas. La primer película confirmada es “Spider-Man: Lejos de casa”, que se estrenará este 2019. Se cree que habrá películas sobre Viuda Negra, Los Eternos, una segunda entrega de Black Panther y Doctor Strange y el tercer volumen de Guardianes de la Galaxia. Recientemente, The Walt Disney Company compró 21st Century Fox, por lo que se espera que héroes como los X-Men, Deadpool, los 4 Fantásticos y muchos otros, sean incluidos en la Fase 4.

Esperamos que te haya gustado el UCM y que disfrutes de ENDGAME. Nos vemos en las salas de Cinemacenter.

Acordate que tenés 2x1 en funciones 2D TODOS los días, y en 3D sólo lunes y martes.