Recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas

27/03/2020

El coronavirus COVID-19 ha modificado nuestras vidas y también la vida de nuestras mascotas. Las recomendaciones las alcanzan y es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de salir con tu mascota. ¿Quién sale? ¿Puedo llevarlo/a la plaza? ¿Mi gato se escapa? Aquí te dejamos información valiosa para su salud.

"¡Qué no daría por volver a sacar al choco!"

Recomendaciones para el cuidado de mascotas durante el coronavirus

Nuestras mascotas son parte de nuestra familia, y le debemos los cuidados como tal. Son nuestra responsabilidad y también para muchos nuestra alegría. Por este tiempo de cuarentena, tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones que exige la "Emergencia Sanitaria":

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro

• Si el perro vive en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.

• Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con agua y jabón.

• Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.

• Durante el paseo evitar las plazas y parques.

• En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.

• Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales .

• Si son los primeros paseos de la mascota, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.

• Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato

• Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.

• Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

• Si el gatito no esta solamente dentro de tu casa o departamento, es necesario lavarle las patitas con agua y jabón cuando ingrese a la casa.

Visita al veterinario

Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.

• La persona que lleve a la mascota, debe utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria (no en la mascota).

• La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.

• Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.

• Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.

• Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso.

• Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

En la Ciudad de Mendoza, esta vigente el Código de Convivencia que aplica penas severas a quien no cumple con la "Tenencia Responsable de sus Mascotas", si estas en presencia de un caso de abandono y/o maltrato animal da aviso al 147.

¡Respetemos las recomendaciones, cuidálos tanto como a tu familia!

#NosQuedamosEnCasa