Novedades

Volver

¿Ansiedad en cuarentena?... Van algunos consejos

06/05/2020

Los efectos físicos y anímicos que pueden producirse durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio son varios. Algunos pueden controlarse y otros, no. La recomendación que te damos desde Ciudad Universitaria es que consultés a un especialista si no podés manejar alguna sensación o molestia.

Antes de leer esta nota que pretende llevarte tranquilidad y algunos consejos caseros muy fáciles para amigarte con la ansiedad en cuarentena, te pedimos que respirés profundo y sepas que el control de tu mente lo tenés vos. La realidad es que los seres humanos no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo en casa y es muy probable que esto aumente nuestros niveles de “querer todo ya”, de que todo esto pase rápido y podamos volver a nuestra vida normal.

Todo a su tiempo. Por eso, además de aprovechar la hora de recreación según la terminación de tu documento y tomando las medidas preventivas tal como lo dispusieron las autoridades, cuando estés en casa cumpliendo la cuarentena, es importante:

  1.  Organizar una rutina de trabajo
  2.  Cumplir con los horarios de alimentación
  3.  Hacer actividad física cuando lo sientas
  4.  Hablar con amigos o familiares a través de la tecnología

Cumplir con los cuatro puntos nombrados anteriormente es una buena rutina para manejar la ansiedad, si bien hay que permitir sentirla y amigarse, también hay que despedirla. Bañarse, vestirse, perfumarse, ordenar placares, cocinar, estudiar, aprender, leer, bailar, reírte, estar poco tiempo en las redes sociales, buscar meditaciones o relajaciones cortas en youtube, hacer una lista de cosas que desees cuando todo vuelva a ser como antes, son algunos consejos caseros y fáciles para sobrellevar la cuarentena.

Vos que sos adolescente, si estás a cargo de algún adulto mayor, enseñale a usar las vías de comunicación disponibles para que puedan tener contacto con sus seres queridos. A veces estar tanto tiempo alejados de los nuestros, nos lleva a aumentar la angustia y ansiedad, así que, ponete las pilas y ayudá a tus abuelos y abuelas a que se pongan más tecnos y en onda. Les va a hacer muy bien.

Siempre consultá con un especialista ante cualquier duda. Mientras tanto, tomá estos consejos útiles que tenemos en casa y en nuestra mente, a la que sólo podemos controlar nosotros. 

Recordá que la Ciudad de Mendoza ofrece contención emocional a personas mayores. Consultá aquí. https://ciudaddemendoza.gob.ar/2020/04/09/la-ciudad-ofrece-contencion-emocional-a-personas-mayores/