Y después de la pandemia, ¿qué?

14/05/2020

¿Quién hubiese dicho que un virus provocaría un giro importantísimo en el planeta tierra? Más aún, ¿qué puntos tocó en la vida de los seres que habitamos este mundo?

Historiadores, escritores, sociólogos, filósofos… todos y todas hablan sobre cómo puede transformarnos esta pandemia, pero no hace falta ser expertos para ver que todo cambia de manera permanente; evoluciona el planeta, evolucionamos nosotros.

Y en este caso, el Covid-19, trajo una transformación en el ambiente, en las prioridades, en los valores, en las relaciones entre las personas y las sociedades, en el trabajo, y la lista sigue. Se verá después cómo continúa la vida, mientras tanto, el cambio ya se siente.

Nos levantamos, nos bañamos, preparamos el mate y arrancamos a estudiar vía online y a trabajar como lo hacía Súper Sónico. Ir a la fotocopiadora o ver a tus compañeros cara a cara se complicó. Menos papel para el ambiente, más introspección para repensarnos como humanos y humanas.

El sistema de salud de repente tuvo que hacerse más fuerte, y la economía se vio modificada. Y aquí probablemente vuelva la austeridad y la desigualdad de riqueza se aplaque. Para pensar…

Ya no sirve correr para alcanzar el colectivo ni despertarse a las seis de la mañana para saber que, mantenernos relajados y no permitir que ingresen a nuestro cuerpo niveles de estrés innecesarios, también nos hace productivos. Siempre cumpliendo con nuestros deberes y tareas como ciudadanos, estudiantes y trabajadores.

Las relaciones entre las personas, ¿cambiarán? Sí. Definitivamente. Estamos frente a un virus al que no le vemos la cara y que puede ser mortal. Cuidarnos entre todos puede hacer que el contacto físico no sea el de antes; compartir el mate o darnos esos abrazos bien argentinos ya no será posible al menos por un tiempo. ¿Que si volveremos más fuertes y esos apretones de cariño se harán esperar pero llegarán? Claro que sí.

Quedarnos en nuestras casas tantos días, nos hizo hermanos. La solidaridad con nosotros y con los otros para cuidarnos y para cuidar ya se instaló en la sociedad y por eso la sociedad ya cambió.

Y lo vemos en el medio ambiente: más animales en el cielo, menos basura en los contenedores y en las calles, menos contaminación sonora, visual y ambiental.

Los expertos hablan y nosotros, estudiemos lo que estudiemos, como personas percibimos que el futuro ya llegó, y con éste, un cambio positivo en nuestros valores como seres.

Como dice Molotov: … El mundo se va a acabar, si un día me has de querer te debes apresurar. La libertad va a llegar para expandir todo el amor que nos trajo esta cuarentena. Aprovechémosla para ser mejores seres en la tierra.