En Ciudad Universitaria celebramos el #OrgulloDeSer

11/06/2020

El 28 de junio es el Día del Orgullo LGBT+. Campañas concientizadoras se difundirán en nuestras redes sociales, en contra de la discriminación y a favor de la inclusión. Sumate con nosotros en esta lucha por los derechos del movimiento social.

Conmemoramos durante todo junio la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, mediante nuestro FB, Tw, Instagram, ya que, a diferencia de otros años donde multitudinarias marchas colmaron las calles a nivel mundial, el 2020 no lo permite debido a la pandemia Covid-19. Por eso te invitamos a seguirnos en las redes sociales y acompañarnos desde tu casa para terminar con la discriminación, instar a la tolerancia y promover la igualdad y los derechos que tenemos todas las personas.

¿Por qué el 28 de junio? Un día como ese pero de 1969, una invasión policial en el bar pub Stonewall Inn -punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village-, marcó a fuego la pelea por las libertades civiles. Desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo LGBT+ (acrónimo utilizado para referirse a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Este colectivo levanta su bandera como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans desde los años 1970, símbolo al que también es llamado bandera del arco iris por los diferentes colores que simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT+ y que son utilizados en marchas a lo largo del mundo para reclamar los derechos que les corresponden.

Transitamos el año 2020 y la discriminación contra personas de diferentes sexos y géneros continúa. Informarse para dejar de discriminar es lo primero, por eso te contamos qué es la LGBTfobia. El término nace de la necesidad de acunar en una misma palabra a todas las tendencias discriminatorias que tienen lugar en la actualidad debido al crecimiento de la visibilidad homosexual y su correspondiente rechazo.

Adolescentes y jóvenes todavía dudan hacer pública su orientación sexual o identidad de género en su entorno por miedo a ser excluidos. Las campañas que hacemos desde nuestras redes, el levantamiento con orgullo de la bandera LGBT+ y sumarse a las acciones que se realicen de manera online para respetar el aislamiento, tienen la finalidad de “romper”, de una vez y para siempre, el armario.

Otro de los objetivos de esta campaña es denunciar la hipocresía y la doble moral que existe aún en nuestra sociedad con respecto a la diversidad sexual y de género; visibilizar y recordar las millones de personas LGBT+ señaladas y asesinadas por animarse a SER.

Hay otro tipo de muerte dentro de esta comunidad: el desempleo que sufren. La discriminación y exclusión laboral por orientación sexual varía para hombres homosexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales y transgénero, es decir, está en función de la identidad, construcción y manifestación corporal de la sexualidad. En los vínculos laborales, esta situación se presenta como un problema social contemporáneo que nace por la falta de aceptación de la diversidad sexual y se contrapone con los patrones culturales patriarcales y homofóbicos.

La máxima celebración que se lleva adelante en junio es la marcha del orgullo, momento en el que los colectivos toman las calles de cientos de ciudades en todo el mundo para visibilizarse y demandar derechos a favor de su bienestar y seguridad. Esta vez, para cuidarnos entre todos, festejemos el #OrgulloDeSer desde nuestras casas y así poder volver con todas las fuerzas para conseguir la igualdad que merecemos y poder contar la historia de otra manera.

Nos sumamos a la lucha histórica en todos los ámbitos (sociales, laborales y culturales) que afronta el colectivo LGBT+ día a día. Apoyamos la inclusión y equidad para todas las personas que tienen preferencias distintas a las heterosexuales.

Levantemos bien alto la bandera LGBTIQ+ y promovamos el #OrgulloDeSer. Que el #MesDelOrgullo se haga visible en todas las redes sociales. Sé libre; sé desobediente; sé fuerte. Sólo sé. El amor y la libertad es todo lo que está bien, y el amor en todas sus formas es tan grande que no podemos dejarlo guardado en un cajón. El odio, los prejuicios y la discriminación, sólo se combaten con AMOR.

#MesDelOrgullo #OrgulloDeSer #OrgullososDeLaDiversidad #KissWithPride #LoveIsLove