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Pandemia, miedo y ansiedad

16/07/2020

La especie humana está viviendo por primera vez en la historia una ansiedad generalizada. Estamos con miedo y preocupaciones que jamás se nos hubiesen ocurrido. ¿Qué podemos hacer para controlar ese malestar?

Durante la segunda guerra mundial, el drama que vivió Europa y los países involucrados, no llegaba con tanta facilidad, visibilidad y viralización a la Patagonia, al norte de Perú o a cualquier lugar donde no hubiese guerra, porque las noticias arribaban a los días o a las semanas.

Hoy, internet, las redes sociales, las noticias sin fundamento, las cadenas de WhatsApp, provoca que todos los humanos estemos en un estado de alerta permanente y eso afecta a nuestro sistema nervioso. Vivimos bombardeados por datos que activan el sistema del miedo y la ansiedad.

Nos preocupa si volveremos a abrazarnos; nos mantiene en vilo la salud de nuestros padres, abuelas, tíos, hermanas. Esto afecta nuestros niveles de concentración, nuestros estudios, nuestra salud.

Hoy es pandemia, mañana se verá. Qué podemos hacer para calmar esos momentos donde el corazón se acelera y no lo podemos controlar. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico -entre otras cosas-, da algunos consejos que podrían ayudarnos a atravesar este difícil momento, donde de una misma preocupación, en este caso el Covid-19, surgen muchísimas más en cada persona de acuerdo a la situación que esté viviendo.

El especialista recomienda la respiración conciente. Dice: “Hay evidencia desde la salud mental que en estos casos debemos controlar la respiración. Cuando estamos angustiados la respiración se hace más corta, más tensa. Inhalar y exhalar profundamente es una técnica relativamente fácil que puede mejorar nuestra calidad de vida y pensamiento. Inspirar mientras contamos hasta cuatro, sostener la respiración por seis segundos y exhalar durante ocho”.

Si hacemos de esta técnica una rutina, podemos mejorar la sensación de bienestar mental, al igual que la meditación. En internet hay prácticas gratuitas guiadas por profesionales.

Es importantísimo para todos, no sobreexponernos a la información del Coronavirus; acudir a datos y fuentes confiables; leer y escuchar música; hablar con amigos sobre cualquier tema que no sea la pandemia; tener rutinas que nos hagan sentir bien, sea lo que sea que elijamos hacer, lo importante es que nos sintamos plenos mientras atravesamos este momento, dejamos las preocupaciones y vencemos la ansiedad y el miedo.

“Aunque no pertenezcamos a grupos de riesgo y pensemos que no le será fácil al virus entrar en nuestro cuerpo, la información constante sobre el tema activa en nuestro cerebro el pensamiento de tener más chances de contraer Covid”, afirmó Manes.

Mantengamos vínculos profundos aprovechando las herramientas que nos da internet, estemos conectados, no permitamos que este virus saque lo peor de la especie: el individualismo. Saquemos lo mejor: la empatía, el altruismo, la cooperación. A este virus le vamos a ganar la batalla y para eso nos tenemos que sentir libres de miedos y preocupaciones.