Feliz día a nuestra Madre Tierra

31/07/2020

El primero de agosto celebramos el Día de la Pachamama para honrar a la Madre Tierra. Las conmemoraciones se extienden durante todo el mes por ser la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

La Madre Tierra o Pachamama en quechua, es un ser vivo del universo que concentra energía y da vida a todos los seres del planeta sin pedir nada a cambio. La tierra es pasado, presente y futuro, por eso celebramos su día.

Además de honrarla, debemos cuidarla; estar atentos al cambio climático y aportar acciones sustentables para que esta divinidad que nada pide y todo lo da se expanda dando sus frutos.

Cada primero de agosto y durante todo el mes, la tradición es alimentar a la Pachamama, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más.

Es un rito donde le entregamos a la tierra todo lo que queremos en nuestra vida y que nunca nos falte, ni a nosotros ni a nuestras familias. Hay sitios donde la ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colocación de “Llojke”, denominado también “Yoki”, que es un amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro.

Esto es acompañado por música y coplas. Hay quienes nunca faltan a esta cita: familias enteras, mayores y niños de todas las edades se hacen presente en las ceremonias para honrar a quien es el sustento de todos los seres vivos.

En su día, abrazamos a la Pachamama y la honramos.