Día Internacional de la Alfabetización

08/09/2020

El 8 de septiembre, la UNESCO estableció el Día Internacional de la Alfabetización, un derecho humano y base de todo aprendizaje.

Es la alfabetización el eje de una educación para todos y es esencial para lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Fue en el Congreso Mundial de Ministros de Educación realizado en 1965 en Teherán, Irán, donde se decidió que los gobiernos unifiquen esfuerzos para erradicar el analfabetismo.

La no escolarización en la infancia y la falta de formación básica, impiden la salida de la pobreza, afectando la estructura económica y social de los países.

La alfabetización es el conocimiento básico de la lectura y la escritura; es la habilidad de leer y escribir; está la alfabetización visual, científica, lingüística, cognitiva y más.

Aún queda mucho camino para que este derecho llegue a todas las personas del mundo y despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización desde la niñez.

Recordamos este día, es pos de agilizar la llegada de este derecho a todos los niños, niñas y adultos para que al fin, algún día podamos celebrar que todos somos dignos de una educación inclusiva e integral.

Algunas formas de celebrar este día es colaborar con un adulto, juntar libros que ya no quieras en tu biblioteca y que sean útiles para otros, comenzar un club de lectura­, ¡gran idea!, y todo lo que esté a tu alcance para terminar con esta brecha que impide el saber y conocer de mucha gente con ganas de aprender.