Exámenes virtuales: ¿llegaron para quedarse?

08/10/2020

Desde Ciudad U! vivimos en constante diálogo con estudiantes y conocemos varias opiniones con respecto a la modalidad de cursado y de examenes online. Sabemos que la adaptación a la virtualidad no fue fácil, ya que tanto alumnos como docentes estaban acostumbrados a la presencialidad.

Problemáticas en los exámenes online

Un gran problema de esta modalidad de examen pueden llegar a ser los conflictos éticos y de integridad de cada persona. Por ejemplo, desde el comienzo de la pandemia, hubo una proliferación de videos que explicaban como “hacer trampa” en las plataformas digitales. Además, existen aplicaciones que resuelven ejercicios matemáticos o que espían la pantalla de la computadora de otras personas para poder copiar las respuestas.

También muchas materias recurren al estudio de memoria de conceptos, esto es algo fácil hacer, gracias al "copy paste" (copia y pega), entre la multitud de apps hacer trampa. Entonces, nos preguntamos, ¿qué deberíamos hacer? Deberían replantearse los criterios y las dinámicas de evaluación, cambiar lo memorístico para ir hacia el desarrollo del pensamiento crítico, la deducción y el razonamiento lógico.

Otro de los grandes problemas de la modalidad online es la logística. Existen casos de docentes y estudiantes que dependen de su conexión a internet y el acceso a una computadora, en estas condiciones, llevar a cabo un examen es todo un reto. Existen plataformas como Moodle, una de las más populares, pero en ellas los sistemas de vigilancia o control son prácticamente nulos. En muchos casos, se usan en conjunto con Zoom u otros servicios de videollamada.

¿Qué nos depara el futuro?

Si bien la modalidad online sigue siendo ampliamente criticada por distintos sectores de nuestra sociedad, existen muchos aspectos positivos. En muchas universidades se están revisando los tipos de exámenes que se venían tomando para que el alumno no dependa tanto de la memoria sino de su capacidad de análisis. Esta situación llevó a que muchos docentes y estudiantes tuvieran que adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporan distintas herramientas, las cuales pueden seguir utilizándose en un futuro cuando se vuelva a las aulas.

Desde Ciudad U! nos gustaría que nos comentes cuál es tu experiencia con la modalidad virtual y si te gustaría que perdure en el tiempo o preferís la presencialidad.