Novedades

Volver

Octubre: Mes de prevención y control del Cáncer de Mama

16/10/2020

Desde Ciudad Universitaria queremos recordarles la gran importancia que tienen la prevención, el autoexamen y los controles médicos, a la hora de salvar vidas. Ya que esta enfermedad, es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, El 19 de octubre de cada año se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos.

 

¿Qué es Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor, alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer. Es la principal causa de muerte oncológica en la mujer. 

 

¿Cómo detectarlo?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. 

Mientras más temprano se detecta el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente.

 

PREVENCIÓN 

Acciones para disminuir el riesgo: Todas las mujeres pueden tomar acciones para cuidar su salud y reducir sus riesgos de contraer cáncer de mama. Estas son algunas recomendaciones: 

– Dieta y nutrición: Mantenerse en un peso y en un índice de masa corporal saludable, incluyendo frutas y verduras a la dieta.

 En la post menopausia, es importante evitar la obesidad y el aumento de peso.

– Actividad física: La Sociedad Americana de Cáncer aconseja realizar 150 minutos de actividad física por semana, lo que equivale a 30 minutos, 5 veces a la semana.

– Evitar el uso de hormonas que contenga estrógeno y progesterona

– Evitar el sedentarismo

– No fumar

– Reducir el consumo excesivo de alcohol

– Historia reproductiva: Se recomienda, a aquellas mujeres que tengan hijos biológicos, darles de amamantar mientras sea posible.

– Chequear los niveles de Vitamina D

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.

 

Desde Ciudad U! destacamos la importancia de realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad, teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

Además, se recomienda realizar mensualmente el autoexamen y, en caso de tocar o ver algo raro, recurrir de forma urgente al médico.