Ciudad U! lanza una campaña de concientización en el Día Mundial de la Obesidad

12/11/2020

EL 12 de noviembre se celebra en todo el mundo la lucha contra la obesidad con el fin de concientizar a las personas sobre el daño que produce al organismo una dieta alta en grasas y azúcares y las consecuencias que genera esta enfermedad.

Ciudad Universitaria Mendoza, además de estar comprometida a nivel social y educativo con sus más de 100 mil estudiantes de las universidades públicas y privadas de Mendoza que la componen, está atenta a fechas tan importantes como estas que nos recuerdan que, tener hábitos saludables es primordial para desarrollarnos en cualquier ámbito de la vida. Es por esto que la campaña de Ciudad U! está destinada a la concientización y prevención de esta problemática que afecta a gran parte de la población en todo el mundo.

La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano. Según la Organización Mundial de la Salud, ambas condiciones configuran una epidemia y es por esta razón que se celebra este día: prevenir y revertir estas dolencias que afectan a la mitad de la población a nivel mundial.

Para luchar contra la obesidad podemos empezar por hablar de hábitos saludables… Comer sano, esto es implementar frutas, verduras; evitar sal, grasas saturadas, productos azucarados, alcohol; controlar la calidad de los alimentos que consumís; leer los rotulados de los productos; mantenerte activo/a; tomar mucha agua; controlar tu salud con un profesional; evitar ayunos prolongados y cumplir con las cuatro comidas diarias. Si tenés la posibilidad de consultarle a un nutricionista sobre buenas costumbres, ¡hacelo!, y no olvidés realizar tus chequeos médicos todos los años para controlar los niveles en sangre.

En cuanto a las consecuencias de la enfermedad, el exceso de grasa corporal incrementa el riesgo de múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, esteatosis hepática (hígado graso), enfermedades osteoarticulares, algunos tipos de cáncer (como de mama, ovario, colon, etc.), entre muchas otras.

Pero hay una buena noticia: lobesidad puede prevenirse y con ella las enfermedades crónicas asociadas. Activá tu buena salud alimentándote de manera saludable; movete, bailá, caminá, trotá, empezá el gimnasio, cuesta mucho empezar y no sabés lo bueno que se siente cuando finalizás; por último, como te dijimos anteriormente, no olvidés visitar a tu médico y realizarte los controles de salud que te indique.

#CiudadUTeCuida #CiudadUconcientiza #CiudadUpreviene