Novedades

Volver

Nos adherimos al Día Nacional de la lucha contra el Grooming

13/11/2020

Este día fue establecido el 13 de noviembre, fecha en la que el Senado de la Nación aprobó -en 2013- la Ley 26.904 que incorporó al código penal la figura de Grooming.

Tener en cuenta este día es fundamental para que papás, mamás, abuelas, tías, tutores, docentes y la sociedad en general sepan que el Grooming es una práctica perversa y delictiva que se da cuando un adulto acosa a un menor a través de Internet y redes sociales. Saber qué es y tener presente que ser responsable de niñas, niños y adolescentes implica un extremo cuidado sobre el uso que éstos hacen en sus celulares, tablets o cualquier dispositivo, es fundamental en este día y cada día.

En la práctica del Grooming, el adulto crea un perfil falso y se hace pasar por un menor de edad para comenzar a ganarse la confianza de la víctima (esto lo logra averiguando sus preferencias y gustos). El agresor también suele pedir imágenes, videos y datos personales.

Lamentablemente el Grooming se desconoce, por eso consideramos imprescindible recordar esta fecha para interiorizarse en el tema y prevenir todo lo que implica la definición de este concepto que pone en peligro a los más pequeños de la casa y a adolescentes también, por parte de adultos que utilizan el chantaje con fines sexuales.

Como personas mayores y conocedoras de las redes sociales, debemos procurar enseñar a los más chicos a mantener una navegación segura y acordar normas de uso de Internet en casa. Se puede optar además por charlar con ellos, contarles, alertarlos y controlar las redes sociales de quienes comienzan a iniciarse en un mundo donde todo pasa por la pantalla.