Noviembre azul: continuamos con campañas de prevención y concientización.

17/11/2020

Desde Ciudad Universitaria Mendoza lanzamos una nueva campaña en el mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata. #Yomesumoalalucha.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial para combatir el Cáncer de Próstata. Noviembre azul es una campaña de concientización, prevención y lucha contra esta enfermedad que es realizada por diversas entidades durante el penúltimo mes del año, y que recuerda la importancia de los chequeos médicos para prevenir.

Un movimiento surgido en Australia en el año 2003, tuvo el objetivo de promover el cambio de paradigmas en relación a la consulta entre el hombre y el médico. Y es que, el cáncer de próstata se detecta mediante la realización del examen tacto rectal, el PSA (Antígeno Prostático Específico) por la sangre y la biopsia. Aquí es cuando surge el miedo al proctólogo y los hombres postergan el chequeo, por miedo, prejuicios, dudas.

Noviembre azul promueve que se pueda hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata. Para eso, te contamos que como toda enfermedad se puede prevenir cuidando la alimentación, evitando el consumo de alcohol y tabaco, realizando ejercicio, controlando la ingesta de medicamentos no recetados, manteniendo una actividad sexual saludable y por supuesto, visitando a tu médico periódicamente o ante cualquier síntoma.

La salud es cosa de hombres, mujeres, niños, adultos. La salud es cosa de todos y todas. Muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. En otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. La recomendación es prestar atención a los siguientes síntomas: sangre en la orina; no poder orinar; necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche; flujo de la orina débil o interrumpido; dolor o ardor al orinar; dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

La detección temprana es fundamental. Los médicos concuerdan que la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico no es infalible para encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos. Esta prueba puede pasar por alto algunos cánceres, y a veces encuentra cánceres que probablemente nunca necesiten tratamiento. Los investigadores están esforzándose para establecer estrategias que atiendan este problema.

En muchos centros médicos de todo el mundo se están realizando investigaciones sobre las causas, la prevención, la detección, las pruebas y el tratamiento del cáncer de próstata. Recordá que la detección temprana, los buenos hábitos y confiar en tu médico quitando cualquier miedo que te produzcan los estudios, es imprescindible para prevenir todo tipo de enfermedades.

En noviembre nos sumamos a la lucha contra el Cáncer de Próstata con el hashtag #Yomesumoalalucha y con una campaña que se difundirá a través de las redes sociales de Ciudad U!