Novedades

Volver

Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños

19/11/2020

Desde Ciudad Universitaria Mendoza remarcamos la importancia de concientizar y prevenir situaciones que jamás deberían ocurrir.

 El Día Mundial para la prevención del abuso infantil se conmemora el 19 de noviembre por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM). Es una fecha que no debería existir si el maltrato y las injusticias que reciben niñas y niños en todo el mundo no ocurriese, pero ocurre.

Estar alertas es primordial, y una manera de generar protección efectiva es difundir acciones contra estas prácticas delictivas que atentan con el normal desarrollo mental y corporal de los pequeños.

¿Cómo me doy cuenta si un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual?; ¿por qué motivo un niño, niña o adolescente tiene dificultades para contar la agresión?; ¿cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de abuso sexual? Es fundamental hacerse estas preguntas para no ser indiferentes y comprometerse. Romper el silencio, hablar del tema con los chicos, estar atentos a sus comportamientos, estar presentes y contenerlos.

Los niños y niñas pueden sentir miedo para contar el maltrato sexual, pero pueden exhibir una variedad de síntomas en su comportamiento y en su apariencia física. Los síntomas se manifiestan de diversas formas: físicos, sexuales, sociales. Es importante que si notás algo raro en ellos, lo consultés con un especialista.

No permitamos que la inocencia, la pureza y la espontaneidad de nuestros pequeños, sea interrumpida.