Novedades

Volver

Día de la Soberanía Nacional

20/11/2020

Esta fecha se conmemora desde 1974 para recordar la Batalla de Obligado que se libró en 1845. Este hecho marcó un hito donde se reafirmó el símbolo de nuestra unidad nacional. Fue recién en 2010 donde se decidió que este día fuese no laborable.


¿Por qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre? Un día como ese pero de 1845, sobre el margen derecho del Río Paraná (lo que hoy es el norte de Buenos Aires), se libró la Batalla de Vuelta de Obligado. Esto marcó un antes y un después para los argentinos, ya que nuestros soldados alejaron la invasión del ejército anglo-francés que tenía como fin colonizar los territorios argentinos. Fue el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, quien lo impidió preparando una resistencia.
 
Y es que los invasores pretendían ingresar por el Paraná, pero las tropas nacionales que estaban al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
 
El armamento de la fuerza enemiga superaba considerablemente en cantidad y modernidad a las argentinas. Aun así, nuestros soldados no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. Fue así como las tropas adversarias no consiguieron ocupar las costas y adentrarse en territorio argentino.

Con esto se logró defender al país en términos de fronteras y de comercio: se evitó que colocaran en el mercado productos extranjeros desplazando artículos locales.

Con la Batalla de Obligado se ratificó y garantizó la soberanía nacional. Esta etapa de la historia implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Recordamos este 20 de noviembre como símbolo de independencia, libertad y unidad territorial. ¡Feliz Día de la Soberanía Nacional!