El uso de las TIC, como todo en exceso, no es bueno

17/12/2020

La detección temprana para prevenir las adicciones tecnológicas en los adolescentes es tan importante como saber utilizarlas de manera adecuada.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación avanza a pasos agigantados, y esto induce a que la conexión sea permanente. Por tanto, esto aumenta los problemas de uso y abuso de las TIC, lo cual es perjudicial para los niños, niñas y adolescentes, de hecho hay casos donde se demostró que entorpece el desempeño académico.

Cuando se habla de adicciones, solemos pensar en el juego, en sustancias… pero la tecnología y los videojuegos producen efectos similares y ya sabemos que ninguna adicción es buena. Los síntomas más frecuentes son la necesidad de usar cada vez más las TIC; tener reacciones emocionales negativas ante la imposibilidad de utilizar tecnología (abstinencia); dejar de lado la vida social; modificaciones en la conducta, estados de ánimo, entre otros.

No se trata del número de horas que las personas pasen conectadas, sino de la relación que se establezca entre el humano y cualquier dispositivo. Y como alguna vez aclaramos en un artículo publicado en las novedades de Ciudad Universitaria, es indispensable estar al tanto de la calidad y cantidad de tiempo que le dedica la juventud a la pantalla.

Como adultos responsables debemos orientar a los adolescentes, educarlos y hacerlos conocedores del buen uso de las TIC, para de esa manera evitar una adicción y fomentarles una sana vida social.

A continuación, algunos consejos para un buen uso de Internet

? Conocer Internet y saber cómo funciona.
        ? Establecer una comunicación abierta con nuestros hijos.
        ? Evitar prohibir su utilización.
        ? Adoptar normas de uso.
        ? Supervisar sus acciones.
        ? Acompañarlos en el uso.
        ? Concienciar de los peligros de la Red.
        ? Asegurar el no acceso a contenidos negativos.